Visita de estudio a Barcelona

Durante cuatro días, del viernes, 8 de abril al lunes, 11 de abril, cincuenta y tres alumnos y alumnas de nuestra escuela, acompañados de los profesores Ana Carla Ferreira, Ana Filomena Figueiredo, Carla Moura, Paulo Almeida y Vera Lopes, han disfrutado de su deseado viaje a Barcelona.
El viaje se ha desarrollado en un excelente ambiente de convivencia y de buenas relaciones entre todo el alumnado y entre los alumnos y los profesores. Ha predominado el buen comportamiento y educación, la participación en todas las actividades, la puntualidad, el respeto entre todos y las ganas de pasárselo bien a través de una sana diversión.

Tras la aventura de coger el avión en Lisboa, llegamos a Barcelona, donde estaba nuestro centro de “operaciones”, el “Urbany Hostel”, muy cerca de La Torre Glòries, anteriormente Torre Agbar (acrónimo de Aguas de Barcelona) un rascacielos que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como Distrito 22@. En el primer día hemos asistido a Gaudí Experiencia, una nueva forma de conocer a Gaudí y su obra. Gaudí es uno de los pilares básicos de la visita, y sus obras suelen atraer las miradas de todos los alumnos, logrando vincularles a la arquitectura Modernista. Así, nos adentramos en el universo creativo del genio del Modernismo gracias a la tecnología audiovisual e interactiva más innovadora de siempre. Hemos visitado y contemplado el Park Güell, un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad, concebido por Güell y Gaudí. Después, hemos realizado una agradable caminata por el Paseo de Gracia, una de las avenidas principales de Barcelona, donde contemplamos, maravillados, la Casa Batlló y la Casa Milá (conocida como La Pedrera debido a su rústico aspecto pétreo), un reflejo de la plenitud artística de Gaudí.
El día siguiente, después del desayuno, descendimos hasta la Plaza de Cataluña donde cogimos el metro en dirección al Camp Nou, ¡para contento de muchos¡ Visitamos el estadio y sacamos muchas fotos, además de comprar recuerdos. ¡Fue una experiencia inolvidable! Salimos y esperamos el autobús para ir a Montjuïc. El museo que más destaca es el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), situado en un majestuoso edificio construido para la Exposición Universal de 1929. Lo visitamos, más específicamente las exposiciones Arte Gótico y Arte Románico y nos quedamos un rato en la terraza, disfrutando del sol y de la música callejera. ¡Fenomenal! Pasamos por la Fundació Miró, un edificio concebido por el artista y que es el hogar de la mayor parte de su trabajo, y echamos una mirada sobre el Estadio Olímpic de Montjuïc, que fue construido originalmente en 1929 y fue el estadio principal para los Juegos Olímpicos. También cuenta con el museo de los Juegos Olímpicos. Después de cenar, nos quedamos jugando y charlando un poco…
El tercer día nos tocó divertirse en el parque de atracciones de Port Aventura, donde la adrenalina se dispara a niveles extremos. Disfrutamos de sus atracciones y sus espectáculos en un día cargado de emociones. Al final del día, cansados pero felices, nos fuimos para una cena maravillosa en el hostel.
Empezamos un intenso último día con la visita a la Sagrada Familia, una basílica católica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, su obra maestra y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Después de un rato para compras, salimos para un paseo por la Rambla, que conecta la Plaza de Cataluña con el mar. A lo largo de sus 1,3 kilómetros, encontramos muestras arquitectónicas de diferentes estilos, si bien lo más destacable de esta zona es su actividad, siempre repleta de turistas, artistas callejeros y numerosas terrazas en las que tomar algo y disfrutar del ambiente. Visitamos la Boquería, un mercado donde se puede comprar productos regionales y frescos. El mercado es muy famoso y una atracción turística. Algunos de nosotros tapeamos por allá, ¡fue fenomenal!
Llegó la hora de volver a Portugal. Nos fuimos al aeropuerto para coger el avión para el viaje de regreso…
Agradecemos a los padres y madres por confiar en sus hijos y en los profesores responsables y a todos los alumnos que con su excelente actitud han colaborado para que este viaje haya sido una experiencia magnífica en el que todo ha ido “sobre ruedas” y que ha estado presidido en todo momento por un excelente ambiente de alegría, humor y buena convivencia. ¡Gracias a todos!